Motores Eléctricos Trifásicos

En RG Energía ofrecemos una extensa gama y disponibilidad motores eléctricos trifásicos, con un amplio rango de potencias y las velocidades nominales mas usadas en el mercado como 900rpm, 1500rpm y 3000rpm. Además de ofrecer servicios adicionales para nuestros motores como: 

  • Cambio de IP
  • Instalación de termistores
  • Cambio de Rodamientos
  • Instalación de Canopy
  • Cintas calefactoras
  • Instalaciones de Flanges
  • Extensiones de Chicotes
  • Cambio de Voltaje
  • Entre otros..

Esto nos brinda la mayor ventaja competitiva ya que podemos ofrecer el motor que mas se adapte a la necesidad operativa de nuestros clientes, sin esperar extensos plazos de entrega por importaciones. Adicionalmente podemos ofertar equipos tanto en Normativa Americana NEMA (National Electrical Manufacturers Association) como en la Normativa Europea IEC (International Electrotechnical Commission) 

Hablemos un poco sobre motores eléctricos

¿Que es un motor eléctrico y como funciona?

Para comenzar, debe decirse que un motor eléctrico es una máquina capaz de convertir la energía eléctrica en energía mecánica. El motor eléctrico es capaz de realizar esto gracias a la acción de los campos magnéticos que generan las bobinas haciendo girar al rotor que se encuentra unido al eje. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, ya que pueden convertir energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores o dinamo. Existen diferentes tipos de motores eléctricos, con distintos alcances y fines, que operan en máquinas de todo tipo, desde vehículos y grandes máquinas para las industrias hasta pequeños artefactos del hogar.

¿Cuál es el principio de funcionamiento de un motor eléctrico?

Los principios físicos que rigen el funcionamiento de un motor eléctrico se conocen como la ley de Ampère y la ley de Faraday.

El primer principio establece que un conductor eléctrico que se encuentra en un campo magnético, experimentará una fuerza si cualquier corriente que fluye a través del conductor tiene un componente en ángulo recto con ese campo. En consecuencia, la inversión de la corriente o del campo magnético producirá una fuerza que actuará en la dirección opuesta.

El segundo principio establece que si un conductor se mueve a través de un campo magnético, entonces cualquier componente de movimiento perpendicular a ese campo generará una diferencia de potencial entre los extremos del conductor.

En los motores, la electricidad crea campos magnéticos opuestos entre sí, que provocan que la parte giratoria de éste (el rotor) se mueva. A grandes rasgos, podemos decir que donde exista electricidad habrá magnetismo, y que la polaridad de un objeto se puede alterar haciendo circular electricidad en una u otra dirección a su alrededor.

¿Cuáles son las partes un motor eléctrico?

partes de un motor eléctrico trifásico

Estator con devanados estatóricos: Es el componente de mayor importancia y está compuesto de materiales magnéticos y conductores eléctricos para generar campos magnéticos de una forma deseada. tiene la característica de permitir que pase a través de sí el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados permanecen estáticos durante el funcionamiento y proveen los polos magnéticos. Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).

Rotor de jaula de ardilla:  Este es el segundo componente de mayor importancia también está conformado por conductores magnéticos y eléctricos para generar campos magnéticos de forma que interactúen con los campos generados por el estator. es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos: rotor ranurado, rotor de polos salientes, rotor de jaula de ardilla.

Eje motor: Es el componente móvil  conectado al rotor de jaula de ardilla, los cuales giran en conjunto y a su vez es quien transmite la energía mecánica giratoria a la maquina accionada. 

Carcasa: es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para la fabricación de toda su estructura depende del tipo de motor, de su diseño y su aplicación. Así pues, la carcasa puede ser:  Totalmente cerrada, Abierta, a prueba de goteo, a prueba de explosiones, de tipo sumergible. 

Cojinetes: También conocidos como rodamientos, contribuyen a la óptima operación de las partes giratorias del motor. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecánicos, y para reducir la fricción, lo que contribuye a una mejor transmisión de potencia y menos consumo de energía.

Ventilador de refrigeración: Es el componente encargado de succionar un flujo de aire desde la cola del motor e impulsarlo a través de la carcasa para refrigerar el resto de los componentes durante su funcionamiento. El ventilador se encuentra acoplado al eje del motor y gira en conjunto. En ocasiones cuando el motor es usado a bajas frecuencias se debe utilizar un ventilador con alimentación eléctrica externa, conocido también como ventilación forzada.

Aletas de Refrigeración: Estas por lo general forman parte del cuerpo de la carcasa del motor y están diseñadas para conducir de manera eficiencia el flujo de aire impulsado por el ventilador del motor para la refrigeración del mismo.

Abrir chat
1
Chatea con nosotros!
Hola!, en que podemos ayudarte?